Aprendiendo el Síndrome del Gemelo Evanescente con el Libro El Gemelo Solitario

Hello people!

Hoy vengo a hablaros de un libro que hace poco ha llegado a mis manos y que me ha dejado alucinada.

Se trata del libro El gemelo solitario y que habla del síndrome del gemelo evanescente.

9788433027535_04_m

Este libro ha sido escrito por Peter Bourquin y Carmen Cortés, a continuación os hablo de estos dos autores.
fotoa

Peter Bourquin.- De origen alemán, reside desde 1998 cerca de Barcelona. Fundador del instituto ECOS – Escuela de Constelaciones Sistémicas. Terapeuta de enfoque humanista, formado en Terapia Gestalt, ‘Brainspotting’ y en ‘Integrative Psychotherapy’ con Richard Erskine, entre otros métodos terapéuticos.

Es uno de los consteladores pioneros en España, habiendo impartido más de 600 talleres y dirigido varias miles de constelaciones. Desde 2001 imparte formación en Constelaciones Familiares, que ha realizado en Barcelona, Bilbao, La Coruña, Málaga, Madrid, Sevilla y Valencia. Colabora en la formación y supervisión de profesionales con diversos institutos terapéuticos en Europa y Latinoamérica. Miembro didacta de las asociaciones alemana y española (DGfS y AEBH).

Es autor de los libros: LAS CONSTELACIONES FAMILIARES (2007), EL ARTE DE LA TERAPIA (2011) y, junto con Carmen Cortés, EL GEMELO SOLITARIO (2014), todos publicados en la Editorial Desclée de Brouwer, así como numerosos artículos. Editor del ECOS-boletín desde 2005. Miembro de la redacción de la revista alemana de constelaciones sistémicas ‘Praxis der Systemaufstellung’.

Carmen Cortés.- Directora y profesora docente de ECOS – Escuela de Constelaciones Sistémicas. Imparte formación y talleres de Constelaciones Familiares en diferentes ciudades de España, y colabora en la formación y supervisión de profesionales con diversos institutos terapéuticos en España y Latinoamérica.

Experta Profesional en Constelaciones Familiares y Sistémicas por el Real Centro Universitario María Cristina (RCU). Formada en diversos enfoques terapéuticos humanistas: Terapia Gestalt; ‘Brainspotting’; Programa SAT con Claudio Naranjo; terapeuta psico-corporal formada en la ‘Gimnasia Centros de Energía’; en formación permanente en ‘Integrative Psychotherapy’, con Richard Erskine, New York.

Es autora, junto con Peter Bourquin, de EL GEMELO SOLITARIO (2014), publicado en la Editorial Desclée de Brouwer, Bilbao.

gemelosolitario1

Antes de hablaros de mi propia experiencia y lo que me ha removido este libro os voy a poner en antecedente de lo que en el se habla.

El síndrome del gemelo  evanescente tiene lugar cuando hay un embarazo múltiple -ya sea de gemelos, mellizos, trillizos, cuatrillizos- y fallece unos de los bebés pero el otro o los demás siguen adelante y finalmente nacen. Por lo tanto el bebé o los bebes que nacen se sienten solos o tienen la sensación de que les falta algo.

Hoy en día todo esto se puede saber a través de una simple ecografía entre las semanas 10 ó 14 donde se podrá ver dos embriones o más, pero antiguamente no había manera de saberlo a no ser que el bebé naciese muerto o hubiese dos bolsas.También puede darse el caso de que no haya bolsa ya que ha sido reabsorbido por el bebé que sobrevive.

El libro habla desde la parte física (de la concepción al parto, como se formar un embarazo múltiple, el fallecimiento de uno de los miembros que lo forman…) hasta la parte psicológica o la consciencia que forma todo este proceso. Incluso nos habla de las historia, de otras culturas…

También nos habla de los tratamientos de fertilidad como la Fecundación in vitro. Un tema del que desconocía totalmente su naturaleza inconsciente, sin duda, me queda un largo camino de aprendizaje, más adelante os contaré mis sensaciones con este tema en concreto.

Cuando hice el retiro de Bioneuroemoción de la mano de Mireya Larruskain y de Deborah Santos de Bioveda en el cual se trataron muchos temas, y uno de ellos fue este, el del gemelo solitario/evanescente, y al hablar de él no me sentí muy identificada pero mi marido enseguida me dijo cariño te están describiendo, entonces escuché atentamente y dije pues sí, parece que describe ciertos patrones de mi vida.

Un tiempo después, en una charla/taller con Noelia Sánchez de Cor a Cor salió este tema y me habló más a fondo de ciertas pautas que reflejaban ese hecho, incluso ahí fue donde realmente hice una toma de conciencia del tema. Me recomendó este libro y le estoy muy agradecida.

12247002_870515153069550_1166280286575485135_n
Un libro que al principio no me decía gran cosa, pero que poco a poco me ha ido describiendo sentimientos, ciertas actuaciones de mi vida, la soledad que siempre he sentido, que siempre he querido tener dos hijos y que quería que fueran gemelos. Comprar compulsivamente las cosas por duplicado, ya sean jabones, labiales, pantalones, camisetas… aunque sean de otro color pero el mismo modelo.
También siendo niña soñaba con la idea de tener un persona igual que yo o una gemela en la otra parte del mundo y que algún día nos encontraríamos, siempre me he reído de todas estas cosas pensando que imaginación tenía pero hoy todo eso cobra cierto sentido para mí.
descarga
Además, como alguno de vosotros sabréis mi hijo Toni fue concebido gracias a la Fecundació In Vitro.
En realidad quisimos que nos pusieran dos embriones, ya que nos hacía muchísima ilusión ser padres de gemelos/mellizos. Una vez llegado el día de la implantación, les hablamos desde el minuto uno, eran nuestros futuros bebés. Planeábamos nuestra vida con dos hijos, mirábamos cosas dobles como el cochecito de bebé, ropa incluso hablábamos de cambiar nuestro coche, con miedo pero con esa ilusión presente en todo momento.
El día que fuimos a la primera ecografía, nos dió un bajón tremendo pues de los dos embriones solo quedaba uno que latía con mucha fuerza, tras el primer impacto de que no iban a ser dos pero bueno, íbamos a ser padres por fin se veía cumplido nuestro sueño.

No sé porque pero desde ese día tenía claro que iba a tener una niña, yo hablaba con mi hija incluso la llamaba por su nombre hasta que tuvieron que hacerme una biopsia de corion para descartar posibles enfermedades y nos dijeron que era un niño, nos quedamos sorprendidos pero a la vez también estábamos supercontentos porque era un niño sano, aunque nada de esto nos presagiaba el triste desenlace que finalmente ocurrió.
Todo esto hace que me planteé si realmente ese embrión que tuve no hubiese sido esa niña a la que yo hablaba, mi Naia o que mi niño, mi pequeño Toni no creciese lo que debiera…

Es por eso, que al leer el libro me he dado cuenta de que esto puede ser cierto, así que he hoy hago una toma de conciencia, me despido de esa/ese posible hija/o que tuve en mi vientre y me despido de los dos con un cariño enorme.
Un embarazo que me ha enseñado mucho y al cual estoy eternamente agradecida, soy feliz y cada día que pasa soy más libre y los dejo libres a ellos. Algún día nos volveremos a ver.

MG_4438-940x696

Es un libro que de verdad no dejará a nadie indiferente y el cual os aconsejo su lectura, no sólo a los que crean que son gemelos o los han sido, sino a todas aquellas personas que les atraigan todos estos temas.
Os dejo una entrevista que les hicieron a los autores en una cadena catalana que creo que os despejará todas las dudas posibles.

¿Conocíais este tema? ¿Habéis leído este libro?

Espero que os haya gustado la entrada de este post, nos vemos en la siguiente entrada.

Kisses.

2 comentarios en “Aprendiendo el Síndrome del Gemelo Evanescente con el Libro El Gemelo Solitario

  1. NO he leído el libro, estoy leyendo esta publicación, he hecho constelaciones y apenas vi el tema en la web me vibro inmediatamente. Siempre buscado esa parte de m que no me deja sentir completud y una sensación de profunda soledad y tristeza. Le dare seguimeinto a este tema en mi proceso peersonal, gracias por la informacion.

Deja un comentario