Uno + Uno = Tres ;) Buscando un embarazo (IV)

Hello people!

Después de un tiempo de parón vuelvo con la saga Buscando un embarazo que se a muchas y muchos de vosotros os interesa que pasos a seguir.

En los post anteriores estuvimos hablando de problemas tanto en la ovulación como en la calidad del esperma, y que tipo de complementos vitamínicos tenemos a mano y podemos tomar para vigorizar nuestra sexualidad.

pensar

Una vez llegados a este punto, tenemos un abanico amplio de posibilidades que muchas veces metidos en este agujero, si si digo agujero, porque no ves salida a tus sueños.

Normalmente, tras este proceso ha pasado un mínimo de 1 años a 1 años y medio. Tranquilos hay luz al final del túnel, simplemente hay que pararse un momento a pensar que podemos hacer y hablarlo siempre con un especialista, en este caso nuestro ginecólogo, que es quién mejor nos podrá asesorar de todos los procesos que existen tanto por la Seguridad Social como por la parte privada si es el caso.

camino-emprendedor

En nuestro caso, lo que nuestro ginecólogo decidió fue realizarme una Histerosalpingografía.

Esta prueba consiste en una radiografía con contraste de nuestro útero, ovarios y trompas de falopio.

histerosalpingografia

Es una prueba que dura apenas 15 minutos. Consiste en la introducción de un contraste a través de la vagina, como si nos hicieran una revisión, aunque notaremos la presión del mismo, ya que éste debe pasar a travé del cuello del útero, útero y trompas de falopio.

uter-hysterosalp

Esta prueba puede resultar dolorosa porque el paso del contraste muchas veces lo que hace es abrir y limpiar posibles conductos cerrados por posibles impurezas que este impidiendo una correcta implantación o incluso el paso del óvulo a través de las trompas de Falopio, es por ello, que muchas mujeres se quedan embarazadas después de realizar este tipo de pruebas.

Con este tipo de pruebas podremos ver si el funcionamiento de todo el aparato reproductor es correcto, que no hay una mala formación o incluso la permeabilidad de las trompas que es muy importante de cara a una correcta fertilidad.

¿Que paso seguir tras esta prueba?

Si el seminograma no representa ninguna anomalía y la histerosalpingografía no presenta ninguna patología tales como:

  • Anomalías en la forma: Útero unicorne, útero septo, útero bicorne, útero arcuato…
  • Defectos tales como Sinequias, pólipos, leiomiomas, restos abortivos…
  • Anomalías del contorno uterino: Leiomiomas, adenomiosis, cambios postquirúrgicos, intravasación del medio de contraste, hiperplasia endometrial…
  • Espasmo tubárico, oclusión de trompas, hidrosalpinx, adherencias peritubáricas, salpingitis tuberculosa, salpingitis ístmica nudosa, ligadura de trompas, pólipos tubáricos…

En mi caso todo esta perfectamente, según el ginecólogo no había ninguna causa aparente para no quedarme embarazada, sino que era una causa desconocida.

Me aconsejaba empezar con tratamientos de fertilidad, ya que llevábamos tiempo buscando un embarazo de manera natural y no había éxito.

Así que empezamos con todos los preparativos y papeleos para que nos derivaran al departamento de fertilidad de la Seguridad Social.
En nuestro caso, decidimos ir al Hospital Clínic de Barcelona, preparamos todas la documentación que nos solicitaron y esperamos la llamada de la primera visita.

Tras un tiempo de espera llegó esa esperada llamada, así que nos dirigimos con todas nuestras pruebas, analíticas y el informe del ginecólogo.

En la primera visita explicamos el tiempo que llevábamos buscando un embarazo, la FUR (fecha de la última regla), explicar como eras mis ciclos irregulares, pruebas que nos habíamos hecho…

Así que ya no empezábamos de cero totalmente, nos explicaron en que consistían los tratamientos de fertilidad, que eramos jóvenes y que eso era muy bueno pues la calidad del esperma y de los óvulos era buena.

Nos solicitaron un seminograma nuevo y una analítica completa para mi. Sobretodo para ver como evolucionaban mis ovarios, así que me pidieron una analítica para el tercer día de la regla, otra para el día 21 del ciclo y otra para ver mi resistencia al azúcar.
Todo ello es muy importante ya que controlan:

  • La hormona FSH (hormona foliculoestimulante) suele realizarse para diagnosticar problemas del desarrollo sexual, la menstruación y la fertilidad. Sirve para diagnosticar y evaluar el síndrome del ovario poliquístico, los quistes ováricos, las irregularidades del ciclo menstrual y la infertilidad.
  • La prueba de la LH (hormona luteinizante) determina las concentraciones de esta hormona, que también segrega la hipófisis. En la mujer, los niveles de LH aumentan a mitad del ciclo, y al cabo de 24 a 36 horas se produce la ovulación. Los niveles elevados de LH pueden ser señal de distintos trastornos, como la insuficiencia ovárica y el síndrome del ovario poliquístico.
  • El estradiol es la forma de estrógeno más importante. Se genera principalmente en los ovarios, la corteza suprarrenal y la placenta, y es responsable del desarrollo de las mamas, de los genitales externos, del útero, de las trompas de Falopio y de la vagina.
  • La hormona antimülleriana (AMH) que es la hormona que indica la reserva ovárica que tenemos; es decir; engloba tanto la cantidad de ovocitos (óvulos) que le quedan a la mujer como la calidad de los mismos. )

Además de una nueva ecografía para ver el estado de mi útero y los ovarios, donde ya vieron que mis ovarios eran poliquísticos y ése podría ser uno de los problemas de mi no ovulación.

Tras realizar los exámenes de rigor y las pruebas que nos habían solicitado volvimos para ver los resultados de los mismos.

Una vez allí, nos dijeron que todo estaba perfecto, que podíamos estar tranquilos. Nos hablaron muy claro, no sabían que podía pasar para que no hubiera una correcta implantación, pero que podía ser que al tener ovarios poliquísticos y esto no facilitase la correcta ovulación. Así que, nos hablaron de los diferentes tratamientos que podíamos realizar para inducir a los ovarios a la ovulación.

Querían empezar muy poco a poco, ya que eramos muy jóvenes y los dos estábamos sanos. Estábamos muy contentos porque la ciencia iba a ayudarnos a conseguir un sueño, aunque el camino no iba a ser fácil pero eso ya os lo seguiré contando más adelante.

Espero que este post os sirva de ayuda para todos aquellos que me escribís con muchas dudas.

Os mando muchos besos y abrazos a todos aquellos que estéis pasando por este duro trance.

Nos vemos en el siguiente post.

lips_png6231

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s