Comer, amar, mamar… Guía de crianza natural de Carlos González

Hello people!

Hoy os vengo a hablar de un libro que me leí estando embarazada y que cambió sin duda algunos aspectos de mi visión de una crianza natural.

comer_amar_mamar

Se trata de una guía compuesta por tres libros: Bésame mucho, Mi niño no me come y Un regalo para toda la vida cuyo autor es el famoso pediatra Carlos González, los cuales se han convertidos en auténticos best sellers.

Antes de centrarme en este libro y su contenido os voy a hablar del escritor para que lo conozcáis un poquito por si no habéis oído hablar de él, aunque lo dudo la verdad.

1057888

Carlos González nació en Zaragoza, está casado y es padre de 3 hijos. Se trasladó a Barcelona donde se licenció en Medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona y se especializó en Pediatría en el Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona.

62e7a6_200c2be3c89644a49b92032b4dfa3971.jpg

Es  el fundador y presidente de la Asociación Catalana Pro Lactancia Materna (Associació Catalana Pro Alletament Materna).

acpam-azul

Miembro del Consejo de Asesores de Salud de La Leche League International.

logo

Asesor de la Iniciativa Hospital Amigo de los Niños (UNICEF).

logo-ihan-cabecera

Especialista en lactancia materna por la Universidad de Londres.

logo50

Ha impartido, desde 1992, más de 100 cursos sobre lactancia materna para profesionales sanitarios. Ha traducido diversos libros sobre el tema, además de ser responsable del consultorio sobre lactancia materna de la revista «Ser Padres».

logo_print

 Y una vez os he presentado al autor de esta guía me centro en su contenido, como ya os decía con anterioridad este libro esta formado por 3 libros que han sido grandes ventas, a continuación os voy a detallar cada uno de ellos:

  • Bésame mucho: un libro que habla sobre la crianza con apego, en él el autor cuenta a los padres primerizos que no tenga miedo a coger a sus hijos, a cogerlos cuando lloran, portearlos e incluso que si queremos podemos dormir con ellos en nuestra cama utilizando el colecho.
    besame_mucho-199x300
    “Muchos padres tienen miedo a tomar a sus hijos en brazos, a consolarlos cuando lloran, a dormir con ellos. Les han hecho creer que nuestros hijos son nuestros enemigos, que nos toman el pelo para fastidiar, que se acostumbrarán a los brazos y no caminarán jamás…Pero el cariño nunca ha malcriado a nadie. Es normal que los niños pequeños quieran ir siempre en brazos, y dormir con sus padres; es normal que se despierten varias veces cada noche y que lloren desconsolados en cuanto pierden a su madre de vista. Y es normal que los padres sintamos el deseo de proteger y cuidar a nuestros hijos.
    Tiene usted derecho a disfrutar de su hijo, a tomarle en brazos, a calmarle cuando llora. Tiene derecho a organizarse para dormir en la forma en que mejor duerma toda la familia. No tema mostrarle a su hijo lo mucho que le quiere”.

  • Mi niño no me come: Un libro que me encantó porque tranquiliza a los padres en el momento en que empezamos a introducir alimentos en la dieta de nuestros hijos o  bien cuando ya comen salido y deciden no comerse lo que ponemos en su plato.
    Habla de la dieta Baby Led Weaning tan de moda en España en los últimos años que consiste en ir introduciendo alimentos poco a poco pero no en forma de purés, sino sólidos para que vayan disfrutando de nuevas texturas y colores; y así de esta forma el bebé encuentra un aliciente para comerse toda la comida.
    mi_nino_no_me_come“Este libro explica por qué los niños suelen comer mucho menos de lo que sus padres (y médicos) esperaban o deseaban, y por qué no hay que obligarles jamás.

    No hay que obligarles ni por las buenas ni por las malas; ni con gritos, amenazas y castigos ni con insistencia, distracciones, promesas, premios, exhortaciones y alabanzas.

    Este no es un método para conseguir que los niños coman. No se trata de “si no le obligo, comerá más”, y mucho menos de “le haré pasar hambre, y así comerá”. Se trata de que su hijo coma lo mismo, pero sin gritos, sin peleas, sin sufrimiento”.

  • Un regalo para toda la vida: sin duda un libro ideal para todas aquellas madres que estén dudando durante su embarazo si dar el pecho o biberón. En él autor relata todo lo relacionado con una buena lactancia, desde como dar el pecho, beneficios e incluso como ir solventando algunos problemas que se nos pueden ir presentando durante la lactancia.
    un_regalo_para_toda_la_vida
    “En el pecho, además de comida, el bebé busca y encuentra cariño, consuelo, calor, seguridad y atención.

    El libro contiene información para dar el pecho y consejos para superar algunos de los problemas que pueden presentarse por el camino. Recuerde las reglas básicas:

    – Cuanto más mama el bebé, más leche sale.
    – Para mamar, el bebé debe tener la boca bien abierta y el pecho metido hasta el fondo. Sujételo bien pegado a usted.
    – Dar el pecho no debe doler. Si duele, es que hay un problema; busque ayuda para solucionarlo”.

El libro lo podéis encontrar en La Casa del Libro y Amazon.

Su precio es de 29,50 € La C

Sin duda este autor tiene tanto detractores como personas afines a él, no soy una fan incondicional de este señor, pero es cierto que desde mi primer embarazo mi manera de pensar ha ido cambiando. No sólo ha cambiado mi visión respecto a la maternidad en sí, sino en todo, mi vida cambió con la perdida de mi hijo y eso hizo que me replantease todo, así que empecé a leer incluso cosas que nada tenían que ver conmigo y con mis creencias, pero quien dijo que no se podrían cambiar no?.

Si algo he aprendido estos últimos años es que no se puede decir de este agua no beberé, porque zas viene el Universo y te lo planta delante para que aprendas de ello.
Así que no soy prolactancia, ni procolecho, ni tan siquiera proporteo; simplemente me dejo llevar por lo que me dicta mi instinto, nadie dijo que la maternidad fuera fácil y nunca lo he dicho a cada madre le funciona lo que le funciona y cada una sabe perfectamente lo que tiene que hacer con su bebé aunque a veces no sepamos que hacer cuando llora de forma histérica.

Algo que he tenido siempre muy claro era que quería dar el pecho, pero no iba a ser algo condicionante, si llegado el momento no me sentía preparada y me iba suponer pasar un mal rato siempre estaba la lactancia artificial, pues dar el pecho en esas circunstancias también perjudica a nuestro bebé, lo estresa y eso no lo queremos.

El tema del colecho era algo que no tenía tan claro, pero cuanto más se acercaba el parto más claro lo tenía, algo contradictorio no creéis?, pues no la verdad, porque cuando das el pecho el algo muy cómodo gracias a las cunas de colecho que existen hoy en día o bien meterlo dentro de tu cama, simplemente te levantas el pijama y ale teta al canto 😉
descarga-2huge_boxspring-babybay-blanca-493414-1imagesminicuna-colecho-bbcusSin duda en el siguiente embarazo quiero un moisés o minicuna de colecho, algo que tengo muy claro.

El tema del porteo eso era algo que mi marido tenía muy claro, le encanta, el poder sentir a su bebé en su pecho y poder llevarlo con él. Son muchos los beneficios para el bebé y para el porteador ya que hay un vínculo muy fuerte con el bebé que se siente protegido, disminuyen los cólicos, lloran menos y duermen mejor.

porteo

Lo más importante de todo esto, es que hagas lo que tu quieras, olvídate de los miles de consejos de tu madre, suegra, vecinas… Escucha a tu yo interior y sobretodo a tu bebé.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy, vosotros que pensáis de todo esto?. En este post doy mi opinión sobre todos esos temas, entiendo que haya gente que no este de acuerdo y que tenga otras ideas tan respetables como la mía. Y con esto y un bizcocho nos vemos en nuevo post familia.

Kisses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s