El lado oscuro del embarazo: ILE

Hello people!

Hoy os quiero hablar de un tema que se ha puesto en el punto de mira en estos días, prácticamente debido a la proximidad de las nuevas elecciones del próximo día 28 de Abril.

No quiero mezclar la política con este blog personal porque respeto muchísimo la opinión de cada uno de vosotros, pero me parece que este tema debería tratarse con mucho cuidado.

Ante todo en este post voy a expresar mi humilde opinión y mi percepción sobre este tema.

Me refiero al tema tan controvertido como es la Ley del Aborto.

Desde hace unas semanas este tema que supuestamente la sociedad teníamos  «asumido» en nuestro país, vuelva a ser objeto de disputa, entre los ciudadanos provida y los ciudadanos proderecho.

Pues bien, creo que primero de todo deberíamos empezar como es normal por el principio, para poder hablar de esta ley necesitamos estar informados al 100%, así que vamos a analizar esta ley: cuándo se aprobó esta ley, para qué se usa, qué términos son los que establece para poder aplicarse esta ley…

Se habla mucho de este tema tanto en medios de comunicación como muchos de nosotros, los ciudadanos en la calle, pero creo que se está omitiendo e incluso tergiversando información para manipular así la opinión de la gente.

1.¿Cuándo se aprobó la Ley del Aborto?La ley del aborto fue aprobada por las cortes el 5 de Julio de 1985, con la que se consiguió despenalizar el aborto, ya que hasta esa fecha estaba prohibido y estaba castigado con pena de cárcel.
Para aquellas mujeres que no podía optar por esta ley tenían que practicarse abortos en centros clandestinos o viajar al extranjero a países como Reino Unido, Francia u Holanda para poder realizar está práctica, siempre y cuando su bolsillo se lo pudiera permitir.

Con esta ley se consiguió despenalizar está práctica y que la mujer pudiera decidir si quería poder realizar un aborto siempre dentro esto tres supuestos:

      • Riesgo grave para la salud física o psíquica de la madre.
      • Por violación.
      • Por malformaciones físicas o psíquicas en el feto.

Pero por aquel entonces, aunque la ley estaba del lado de la mujeres se requería un informe médico corroborando cada uno de los supuestos por un médico o un centro médico, el cual se podían negar a realizarlo por la conciencia ética tanto del médico como incluso del centro médico.

2. Modificación de la ley y supuestos.  Se modificó la ley del aborto el día 3 de Marzo de 2010 con el fin de garantizar el derecho a la mujer a poder establecer una interrupción voluntaria del embarazo ampliando plazos.
A continuación os indico los 3 supuestos que hasta día de hoy son los que se aplican:

    • Interrupción voluntaria durante las primeras 14 semanas de gestación en la cual nadie podrá decidir por ella, ya que en la anterior ley de 1985 un facultativo o centro médico podía negarse a practicar esta interrupción del embarazo. Se puede realizar tanto en un centro médico público como privado.

    • Por Violación.

    • La interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 22: solamente se aplicará en el caso de grave riesgo para la vida o salud de la embarazada y en el caso de riesgo de graves anomalías en el feto.

    • La interrupción voluntaria del embarazo en cualquier momento siempre y cuando se detecten anomalías fetales incompatibles con la vida o cuando se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable.


Me he decidido a escribir este post después de pensarlo mucho, ya que es un tema como dije anteriormente controvertido, en el cual se juzga a la mujer sin pararnos a pensar en las circunstancias de cada uno, para juzgar a cualquier persona sobre sus actos hay que ponerse en sus zapatos y saber porque recurre a esta práctica.

He escuchado de todo, y quiero ir desmintiendo una a una:

  • Por culpa de ley del aborto no hay natalidad: eso es falso, la ley del aborto no es un método anticonceptivo como quieren hacer creer. Me niego a creer que una mujer pueda pasar por proceso tan dolorosos simplemente porque no decida utilizar un método anticonceptivo, puede haber gente que recurra a la pastilla del día después pero como en todo, hay de todo para todo.
    La realidad de una baja natalidad no es otra que las familias hoy en día cada vez tenemos hijos más mayores, ya que el acceso a un trabajo bien remunerado que te permita poder acceder a una vivienda digna y poder pagar facturas y comer hoy en día es muy complicado, la gente se lo piensa muy mucho antes de tratar tener hijos. No podemos hacer demagogia y trasladar la baja natalidad de nuestro país a esta ley.
  • Barra libre para poder abortar: eso es falso, y para muestra tenéis los términos que establece la ley y que necesita una mujer para poder abortar libremente después de la semana 14, que es el plazo máximo para hacerlo libremente, a partir de esa semana el facultativo tiene que acreditar causas excepcionales para poder realizar esta ILE (Interrupción Legal del Embarazo).
  • Declaraciones como «Hay legislaciones de países supuestamente más avanzados que nosotros, con más impuestos que nosotros en las que por lo menos hay información a la madre, que es una vida que no es un tumor»: es falso, se da a entender que no se informa a la mujer cuando ésta decide realizar una interrupción del embarazo, en todos los supuestos se informa a la madre de los riegos que tiene esta practica, además de que no se realiza al momento sino que una vez la madre decide llevar a cabo un aborto tarda varios días en hacerse por si la mujer decidiera lo contrario tras analizar los pros y contras de su situación.
  • Declaraciones como: «Creo que las mujeres que es bueno que las mujeres sepan lo que llevan dentro»: este tipo de declaraciones me parecen indignantes, a partir de la semana 8 ya se realizan ecografías a las mujeres para ver si el embrión tiene latido. En la semana 12 ó 14 se realiza una ecografía para ver el crecimiento y el desarrollo del feto, en la cual se hace la medición del pliegue nucal que en conjunto con una analítica forman el Triple Screening en el cual podemos detectar si el feto padece Síndrome de Down, Síndrome de Edwards o Síndrome de Patau (los cuales hablaremos más adelante). En la semana 20 se hace la ecografía morfología en la que veremos si hay algún problemas (se miran todos los órganos del feto, huesos, cantidad de líquido amniótico que hay, además de su crecimiento general, es la ecografía más conocida porque normalmente en esta ecografía podemos saber el sexo del bebé). Y si no hay ningún problema durante el embarazo se realizan dos ecografías más en la semana 30 y otra en la semana 34. En el caso de cualquier anomalía se realizará un control más exhaustivo para descartar posibles alteraciones en el feto.
    Así que, si las mujeres vemos perfectamente desde la semana 8 de gestación la evolución del feto y lo que llevamos dentro.

Hay muchas familias que tienen que tomar esta decisión porque peligra la vida de su hijo e incluso la de ellas mismas. Banalizar con este tema me pone los pelos de punta, ya que no puedo imaginarme como sufrirán estás familias para poder llevar a cabo esta decisión, ya que un embarazo deseado que todo va bien y en un momento dado te digan que tu bebé tiene una enfermedad grave, una malformación o una alteración genética tiene que ser horrible.

Así que desde mi humilde opinión, creo que las familias que les dan una mala noticia como esta tienen dos opciones, seguir adelante con el embarazo y tener al bebé u optar por una ILE (interrupción legal del embarazado).
Ambas son decisiones tomadas desde el amor a sus hijos, no se puede juzgar a la madre o padres que deciden acabar con un embarazo en el que su bebé sufrirá y no tendrá calidad de vida; ya que las ayudas a la Ley de Dependencia hoy en día son escasas y muchas veces las enfermedades que sufren estos bebés son incurables hasta el momento ya que no existen tratamientos. 

En el hospital en el que trabajo, Hospital Clínic de Barcelona, se realizan hasta 150 interrupciones de embarazo al año por enfermedades graves en el feto, las cuales muchas de ellas son alteraciones genéticas que son incurables o incluso incompatibles con la vida. Os voy a detallar algunas de ellas a continuación:

  • Síndrome de Down: es una alteración genética el par 21, tiene un cromosoma más. Aun así estos bebés hoy en día tiene una calidad de vida igual a la de una persona «normal». La evolución del bebé dependerá del grado que tenga.
  • Síndrome de Edwards: es una alteración genética, trisomia en el par 18. Algunos síntomas son: malformaciones congénitas en diferentes órganos, manos, problemas neurológicos y  tiene una alta mortalidad.
  • Síndrome de Patau: es una alteración genética, trisomia en el par 13. Algunos síntomas son: labio leporino o paladar hendido, dedos adicionales en manos o pies, ojos muy juntos, problemas en el sistema nervioso, microcefalia, sordera, problemas de visión, apneas, convulsiones… entre otros. 
  • Síndrome de Turner: es una alteración genética, es la ausencia del par sexual, únicamente tiene una X. Algunos síntomas son: baja estatura, infertilidad, anomalías renales, problemas de audición y visión, cardiopatias congénitas, hipertensión, discapacidad intelectual… entre otros, todo esto dependerá del grado de afectación.

Es por ello que me he decidido escribir este post, nos empeñamos en juzgar y hablar sin saber la realidad de las familias. Así que desde aquí aporto mi granito de arena para explicar la realidad de muchas de ellas, que son asesoradas por un comité médico. 

También desde aquí abogo para que se amplíe el acompañamiento no solo médico sino el acompañamiento psicológico, ya que este duelo tiene que ser durísimo desde el momento en que se trasmiten que un hijo no está sano hasta que finalmente se toma la decisión y se realizadel aborto. No solo se necesita un acompañamiento durante todo el proceso sino que también se necesita después para que estas familias puedan cerrar un duelo sin culpabilizarse, que de eso ya nos ocupamos la sociedad.

Este post es una reflexión, esto nos puede pasar a cualquiera, te puede pasar a tí, o alguna persona cercana (hermanos, primos, tíos, vecinos, amigos…).

¿Qué harías tu en esa situación? ¿Apoyarías a esa persona o la harías sentir más culpable?.

Espero que entre todos empaticemos más con estos caso, y apoyemos más incluso a las familias que han decidido seguir adelante aún sabiendo que su hijo no tendrá calidad de vida. Tenemos que tener más conciencia social y educación emocional, humanizarnos más. Pedir más investigación para que ayuden a esos niños que tienen enfermedades raras para luchar por su día a día, para que tengan un mejora en su calidad de vida.

Disfrutad mucho de vuestro día a día, de vuestra salud, que no somos conscientes de lo importante que es hasta que lo perdemos. Nos vemos muy pronto en un nuevo post.

Kisses.

Un comentario en “El lado oscuro del embarazo: ILE

  1. Pingback: Colaboración Duelo perinatal: Proyecto COMPARTIM visto por profesionales |

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.