Entrada en vigor del nuevo permiso de paternidad

Hello people!

Ya hemos llegado al mes de Abril, es mes sin duda viene cargado de cosas muy positivas o al menos así lo entiendo yo.

El mes de Abril es el mes en el cual nuestro cuerpo tendrá que acostumbrarse al nuevo horario de verano, el mes de las vacaciones de semana santa, es el mes de las flores, es el mes de aguas mil o eso esperamo…

Y también este será el mes de la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 6/2019 que aprobó el Gobierno como medida urgente para ampliar los permisos de partenidad.

En verano del 2018, se consiguió que los permisos de paternidad tuvieran un permiso de 4 semanas frente a los 15 días que se disfrutaban con anterioridad, fue todo un avances.

Pues bien, a partir de hoy los papás podrán disfrutar de 5 semanas de permiso intransfernible, es decir, que no podrán transferir a la madre para ampliar su permiso de maternidad.

El permiso de paternidad se seguirá ampliando automáticamente y de forma progresiva: en el 2019 será de 8 semanas, en el 2020 será de 12 semanas y en el 2021 se igualará a 16 semanas como el permiso de maternidad.

Estoy encantada con la propuesta que ha hecho el Gobierno, porque esto a parte de favorecer a que el padre pueda disfrutar de tiempo con su bebé, también beneficia a la mujer; ya que al tener ambos permisos de paternidad/maternidad mejora el acceso de la mujer al mercado laboral, ya que a la hora de contratar un empresario no podrá excusarse en que una mujer se puede absentar de su puesto de trabajo por el cuidado de los hijos, cosa que sigue pasandol.

Para que no haya dudas sobre el permiso de paternidad vamos a dejar clara varias cuestiones:

  • ¿Quién puede solicitar este permiso de paternidad? Los papás del bebé.
  • ¿Cuándo podré solicitar este permiso de paternidad? Podrá hacerlo a partir del día 1 de Abril. 
    Aunque este Real Decreto-Ley ha sido llevado por los partidos políticos PP y Ciudadanos ante la Mesa de la Diputación Permanente del Congreso para tratar evaluar si este Real Decreto-Ley puede constituir un delito de prevaricación por parte del Gobierno. Así que, hasta que la Mesa de la Diputación no se pronuncie seguiremos a la espera de que finalmente se pueda aplicar conforme a lo dispuesto en el Real Decreto-Ley.
  • ¿Cómo puedo disfrutarlo? A partir de día del parto, el padre tendrá que disfrutar de dos semanas ininterrumpidas. A partir de ahí el padre tendra 6 semanas a disfrutar en cualquier momento: puede hacer lo una vez la madre termine el permiso de maternidad o bien después, siempre y cuando sea antes del que el bebé cumpla 12 meses.
  • ¿Es un permiso retribuido? Si, es retribuido 100%.
  • ¿Puedo transferir el permiso a la madre? No, es un permiso intransferible y únicamente podrá disfrutarlo el padre.

Esta sin duda, es una lucha de ambos progenitores, ahora luchamos juntos para que los padres puedan disfrutar tanto de los hijos como de sus cuidados. 

Una vez conseguido este paso, seguiremos de la mano luchando por un permiso de maternidad y paternidad de un año. Porque nuestros hijos nos necesitan a los dos, cada uno de nosotros proyecta en nuestros hijos unos  valores y cubre unas necesidades que el otro progenitor no puede abarcar, es necesario que los dos estén al cuidado de los hijos.

¿Y tu que piensas de este Real Decreto-Ley? ¿Seguirás luchando para que tanto hombres como mujeres tengan los mismos derechos?.

Espero que la entrada de hoy, os haya gustado nos vemos en nuevo post.

Kisses.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.