Colaboración Duelo perinatal: Proyecto COMPARTIM

Hello people!

Ya estamos a jueves, casi acabando la semana y con él llega el fin de semana; y para poder disfrutarlo como se merece os dejo este post.

Esta entrada esta cargada de una nueva colaboración de la que he querido formar parte, es un proyecto en el que creo ciegamente y del que quiero que vosotros también forméis parte.

Hace unos días os explicaba que estaba muy contenta e ilusionada porque estaba iniciando un nuevo proyecto, pues bien hoy quiero explicaros por fin de que se trata.

El proyecto del que os quiero hablar es una iniciativa del equipo de profesionales de la Fundación Medicina Fetal Barcelona.

Medicina Fetal Barcelona es una fundación implicada en la formación dirigida a profesionales, en la cual se ofrecen un amplio abanico de cursos tanto online como presenciales, además de posgrados y másters todos ellos a nivel nacional e internacional, para que todos los profesionales estén  al día en los últimos avances en medicina maternofetal con los mejores docentes, los cuales forman parte de los servicios de BCNatal (Medicina Materno fetal del Hospital Clínic y Sant Joan de Déu); centros de referencia a nivel nacional e internacional.

Pero no solamente están implicados en la formación hacia los profesionales, sino que también lo están con la sociedad.

A través de la comunidad Inatal y su app podemos consultar todas aquellas dudas que tengamos sobre nuestro embarazo, parto, postparto y lactancia; de esta manera podemos llevar con tranquilidad nuestro embarazo sabiendo que en cualquier momento tenemos al otro lado de la pantalla a un gran equipo de profesionales, los cuales nos podrán asesorar en todo momento que hacer cuando surjan todas aquellas cuestiones que no sabemos abordar.

Esta fundación no solo esta implicada en el ámbito de la formacióncomo os comentaba anteriormente, sino que también está siendo muy colaboradora recogiendo donativos tanto para seguir con la investigación en medicina maternofetal, sino también para fomentar el proyecto COMPARTIM, que es en lo que me voy a centrar ahora mismo.

Como bien sabéis y como os conté de nuevo hace unos días, perdí a mi hijo hace 4 años, y es por ello que estoy muy implicada en la visibilización del Duelo Perinatal.

La perdida perinatal sucede a diario, desgraciadamente cada día 6 familias pierden a su bebé antes de nacer o bien unos días después del parto. Si habéis leído bien, 6 familias diarias.

Para que os hagáis una idea del alcance real, cada año mueren más de 2.500 bebés entre las 24 semanas de embarazo y el primer mes de vida en nuestro país.

Desde de Hospital Clínic de Barcelona y Hospital Sant Joan de Déu, que es el centro donde tuve yo a mis dos hijos, nos dicen que la cifra de bebés que no sobreviven es de 250/año. Cifra escalofriante que no deja de sorprenderme.

Al estar concienciados, porque ven la realidad de las familias a diario, han decidido crear Compartim, un grupo de acompañamiento dirigido por un especialista en duelo perinatal, con el objetivo de ayudar y apoyar a todas estas familias que pasan por este proceso, para poder transitar de una manera sana en el duelo.

Para hacerlo más visible desde Inatal me hicieron una pequeña entrevista que os dejo a continuación:

En este vídeo os cuento mi experiencia, lo importante que es despedirse del bebé, ya que es un punto muy importante a la hora de gestionar y transitar durante el duelo; ya que luego te surgen muchas dudas y te cuestionas muchas cosas.

En el vídeo la soledad de perder un hijo, os cuento que después de meses compartiendo un proyecto de vida, éste se trunca. Te ves en la obligación de decir adiós a tu bebé, a un sueño, a una ilusión.
Tu mundo ya no esta, tienes que volver a reconstruirlo, y reconstruirte, pegarte de nuevo, el reloj sigue, la vida sigue pero tu te has parado.

El momento de volver a casa, es el peor momento para todas esas familias que pasan ese trance, porque se enfrentan a su realidad, tener que guardar la ropita de tu bebé, esa habitación que has ido arreglando con tanta ilusión; y sobretodo tu cuerpo y tu mente que son los que tardaran en volver a una «normalidad», pero ya no volverás a ser tú, no serás la misma.

Hablar para superarlo, algo que sigo haciendo 4 años después.

Una madre o padre que ha perdido a su bebé necesita hablar de él, porque para ella sigue presente y lo seguirá toda su vida, porque podrá tener más hijos o no es obvio; pero ese hijo que ha perdido ya no volverá, ese proyecto de vida quedará truncado para siempre.

A los familiares y amigos de las familias que pasan por un duelo así, deciros que no es necesario decir nada, solamente escuchar, darles un abrazo y empatizar con su dolor.

Sé que muchas veces decimos las cosas sin pensarlas porque queremos borrar el dolor de nuestros allegados, pero de verdad no es necesario, solo necesitan vuestra presencia y amor. El tiempo cicatrizará esa herida.

Una buena forma de transitar su dolor sería nombrarlo por su nombre y recordarlo, porque para esas familias siempre estará presente en sus corazones.

Aprender de la pérdida, algo tan díficil, pero que realmente podrás hacerlo cuando hayas hecho un cierre del duelo.

Es tan importante tener un buen acompañamiento por parte de un profesional, pero un profesional especialista en duelo perinatal y también el contacto con familias que hayan pasado por una misma situación, ya de esta manera puedes ver que hay más luz al final del oscuro túnel. 

La vida muchas veces te pone piedras en el camino de las cuales puedes aprender y éste ha sido nuestro caso. Ha sido un experiencia desgarradora, que nos ha servido para crecer emocionalmente y ver lo que es importante en la vida, porque muchas veces no obsesionamos con tonterías, y cuando pasa algo así es cuando entendemos que la vida es HOY y mañana quizás ya es demasiado tarde para reaccionar. 

Por eso quiero pedirte a tí, desde este nuestro rinconcito, que participes en Compartim, que nos ayudes a recaudar el dinero necesario para que durante un año hasta un total de 20 familias puedan sentirse apoyadas y respaldadas por un profesional que les haga más llevadero este duelo.

Esto desgraciadamente nos puede pasar a cualquier, así que animate y ayudanos a conseguir este reto; yo ya he hecho mi pequeña aportación y tu a qué esperas?

¿Conocíais este reto? ¿Puedes hacerlo viral para que lo conozca más gente?

Toda ayuda es poco, gracias por leerme y apoyarme en este post. Nos vemos muy pronto en una nueva entrada.

Kisses.

6 comentarios en “Colaboración Duelo perinatal: Proyecto COMPARTIM

  1. seguramente nadie entenderá mejor el dolor que quien ha pasado por lo mismo….. me gustaría que nadie tuviera que descubrir que se siente al perder un hijo….. pero siempre hay que mirar para adelante he intentar ser felices…. vosotros sois un costo ejemplo!!!!

    • Gracias, lo importante es tener ayuda de tus amigos, familiares y de un profesional especializado que te ayude en el duelo para poder seguir adelante. Que suerte la nuestra de teneros en nuestra vida.

  2. Me ha super encantado!!! Lo has explicado super bien San. Estoy muy orgullosa de vosotros y como habéis llevado el duelo y la fuerza que trasmitis a todo el resto que os rodeamos. Besos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.