Colaboración Duelo perinatal: Proyecto COMPARTIM visto por profesionales

Hello people!

Hoy quiero daros las gracias por la fantástica acogida que ha tenido la entrada del proyecto COMPARTIM, sin duda me ha emocinado ver la implicación que habéis tenido todos vosotros a la hora de compartirlo.

Pues bien, seguimos con la entrevista del duelo perinatal y sobretodo con el proyecto COMPARTIM, necesitamos recaudar el máximo de dinero posible para que familias como la mía tenga una ayuda, acompañamiento y sobretodo un buen profesional especializado en duelo perinatal para ayudar a cerrar un duelo de la mejor manera posible.

Para ello, os traigo la entrevista del duelo perinatal, pero esta vez visto desde la perspectiva de los profesionales que trabajan en el Hospital Clínica de Barcelona, en la sede de Maternidad; y así podáis entender cuán necesaria es vuestra ayuda.

En este vídeo la Dra. Olga Gómez, especialista en Patología Fetal y Cardiología Fetal de Hospital Clínic de Barcelona – BCNatal (Medicina Materno fetal del Hospital Clínic y Sant Joan de Déu) nos explica que por el aumento de patologías fetales en el hospital, hace 10 años decidieron activar un nuevo protocolo de atención médica personalizada para todas aquellas familias a las que les diagnostivan durante el embarazo enfermedades en el feto como malformaciones, enfermedades que muchas imposibilitan una calidad de vida para el bebé o incluso son incompatibles con la vida.

Gracias a la activación del protocolo que comentaba anteriormente la Dra. Olga Gómez, podemos conocer de antemano, si es el caso, la enfermedad grave que padece nuestro bebé y así poder tomar una decisión respecto a nuestro embarazo.

Hace un tiempo hablamos en el blog el tema tan controvertido como es una interrumpción legal de un embarazo, un tema que aquí la Dra. Gómez nos explica con mucho cariño y empatia hacia la decisión que muchas familias, más de 150 al año, tienen que enfrentarse para decidir si terminar o seguir con un embarazo.

Estas decisiones se toman desde el amor a su bebé, pensando en las posibles complicaciones y que calidad de vida tendrá su hijo. Es importante también en este caso verbalizarlo, ya que si un duelo perinatal en esta sociedad se tapa, en el caso de una interrupción/aborto por decisión de los padres esta estigmatizado y se juzga sin saber realmente cual es la situación de cada familia.

En estas familias, el duelo esta más agudizado o mejor dicho cuesta más de sanarse porque son ellos los que deciden acabar con el embarazo y se complica debido a que muchas veces la madre se culpabiliza del echo.

En este vídeo, la Teresa Cobo especialista en Prematuridad de Hospital Clínic de Barcelona – BCNatal (Medicina Materno fetal del Hospital Clínic y Sant Joan de Déu) nos explica un poco su visión desde el departamento de prematuridad, en el cual se enfrenta diariamente a familias que bien han perdido a su bebé en el embarazo o incluso posteriormente de forma prematura.

En este vídeo la Dra. Teresa Cobo nos relata que protocolos se han reestablecido debido a la gran cantidad de casos que atienden en el hospital, nos cuenta como el aspecto médico estaba resuelto haciendo todas las pruebas médicas necesarias para paliar el dolor de los padres y mejorar el diagnóstico para un futuro embarazo, pero el aspecto de ecologia emocional no estaba tan presente ni se trataba, gracias al proyecto COMPARTIM se consigue profundizar en la ecologia y tratar ese aspecto tan demandado pero que no estaba cubierto por la administración y que es tan necesario para poder seguir adelante con nuestro día a día.

No hay nada más bonito que un centro sanitario, como es el Hospital Clínic de Barcelona, se impliquen todo sus profesionales desde los médicos, enfermeras, auxiliares… en un proyecto de tal calidad humana como es COMPARTIM.

Todo el equipo de profesionales que allí trabajan nos demuestran a diario la importancia tanto del bienestar físico como psíquico, y con este proyecto conseguimos aunar los dos, siendo un hospital de referencia en todos los ámbitos como lo es este hospital.

Desde aquí dar las gracias tanto a la Dra. Cobo, Dra. Gómez, Inatal, BcNatal, como a la Fundación Medicina Fetal de Barcelona por permitirme colaborar en este precioso proyecto, son increíbles profesionales que luchan a diario tanto por el bienestar de nuestros bebés como por el nuestro.
Sin duda el mejor equipo médico, ellos fueron los que atendieron mis dos embarazos, para mi más que profesionales, fueron mis compañeros de viaje en un largo y duro camino que nos puso la vida.

Esta es una colaboración sin ánimo de lucro, por el bien de todas las familias que pasan por este duro trance, así que solamente te pido que hagas un pequeño donativo, lo que puedas, para que este proyecto siga adelante.

Te dejo el link para que puedas entrar:

https://www.migranodearena.org/reto/19906/apoyo-a-las-madres-y-padres-que-pierden-a-su-bebe-en-el-embarazo-compartim

Y hasta aquí el post de hoy, espero que os guste y veáis cuanta falta nos hacemos los unos a los otros, la vida es muy corta y hay que vivirla intensamente porque mañana puede ser muy tarde.

Por cierto, si quieres estar al día de cada uno de los avances que se realizan en Medicina Materno Fetal, lo puedes hacer a través de los siguientes enlaces:

Inatal

Fundació Medicina Fetal Barcelona

Nos vemos muy pronto en una nueva entrada que estoy preparando. Feliz Semana Santa a todos.

Kisses.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.